DIEZ TIPS QUE TE AYUDARÁN A ENTENDER LA RAZONES DEL PAGO

Esta guía te ayuda entender qué son los gastos comunes y las 10 razones por la cual todo el que vive en un PH debe pagarlos:

1.- La cuota de gastos comunes lleva ese nombre porque se es dueño de bienes comunes en el porcentaje que señale el coeficiente de participación.

2.- También lleva ese nombre porque la cuota es común a todos los propietarios.

3.- En todo PH hay servicios que se prestan a todos los propietarios, siendo los más comunes el agua, el gas de cocinar, la limpieza de áreas comunes, mantenimiento de áreas sociales como piscina, gimnasio, sala de eventos, seguridad, etc.

4.- El artículo 23 de la ley de PH (ley 31 de 2010) dice que la cuota de gatos comunes incluye la contratación de seguros contra incendio, terremotos, incendios causados por terremotos con extensión de cubierta sobre todo el edificio y con los daños ocasionados por o al ascensor.

5.- El listado del artículo 23 no es taxativo. Hay evidentemente otros gastos que se pagan con la cuota de gastos comunes. Así tenemos los que correspondan a salario y prestaciones sociales de los conserjes, seguridad (cuando es propia), pintura de la fachada, etc.

6.- El pago por metro cuadrado de la unidad inmobiliaria no es la única forma de calcular los gastos comunes. Otras fórmulas para calcular su pago son: una suma igual para todos y de acuerdo al coeficiente de participación. Esta última es la más usada en la mayoría de los países del mundo y la más justa, pues se paga gastos comunes de acuerdo al coeficiente de participación en los bienes comunes de que se es dueño.

7.- La cuota extraordinaria, una vez aprobada de acuerdo a los mecanismos de ley, pasa a ser parte de la cuota de gastos comunes. Lo mismo ocurre con las multas que se impongan, de acuerdo al reglamento de uso de los bienes comunes. En este caso la cuota de gastos comunes estará formada por la suma fija de pago mensual y más una porción extra que se paga en un determinado periodo.

8.- La cuota extraordinaria se llama así porque es causada por un evento o una situación extraordinaria, poco frecuente o que ocurre cada cierto tiempo. A diferencia de la cuota ordinaria que se llama así, porque corresponde a situaciones ordinarias del día a día de la vida del PH.

9.- El no pago de la cuota de gastos comunes da derechos después de 60 días al PH a tomar medidas contra el propietario moroso. Se trata de sanciones civiles que impone la ley, como por ejemplo, cortar el gas, el acceso al estacionamiento, colocar el nombre del moroso en un lugar visible, no poder votar en las asambleas de propietarios. No hay nada en la ley que impida cortar el agua. El IDAAN la corta con frecuencia a los morosos. También se puede cortar en un PH.

10.- Es obligación del PH tener una cuenta de ahorro, que se forma del excedente de la cuota de gastos comunes. Por ello la elaboración de un presupuesto de gastos, debe ser un trabajo muy bien hecho que refleje la situación financiera del PH y prevea el ahorro.